descarga nuestro cuestionario y reenvíalo a ricardo_probert@yahoo.com

Download: _GranBienvenidayCuestionarioPupilosok!FPTritlonP2016__.docx

Ricardo Probert

Artículos de interés

Testimonios

Partners

Videos

Entrenamientos FP

Planes de formación

Galería

Videos de Fuerza

¿Que es Formula Probert?

OXIGENACIÓN EN LA SANGRE

Siempre que hacemos ejercicio o alguna actividad física, ya sea de manera moderada o intensa, el oxígeno es lo que nos permite continuar o detenernos si es que este escasea, pero el oxígeno no llega tan fácil a todo el cuerpo y para lograrlo necesita de un "transporte", este transporte es la sangre.

La capacidad de oxigenación es la habilidad de nuestro organismo para captar, transportar y hacer uso del oxígeno durante el ejercicio, y es así como se determina la capacidad y eficiencia aeróbica de una persona. Entre más oxígeno se consuma, mayor será el nivel de condición física.

Durante la práctica del ejercicio podemos mantener una misma intensidad o aumentarla, y a medida que se aumente, también lo hace el consumo de oxígeno, pero llega un punto en el que no importa cuanto aumentemos la intensidad, ya que el consumo no seguirá aumentando.

Recuerda visitar nuestro canal en Youtube Formula Probert

Aprende a rodar en el pelotón!

Esto en personas que tienen algún tipo de entrenamiento suele ser mayor que en aquellas que no lo tienen, ya que las que si lo hacen, tienen una mayor capacidad de captación de oxígeno.

En las primeras líneas de este párrafo, mencionamos a los glóbulos rojos, estos son muy importantes, ya que son ellos los que se encargan de llevar el oxígeno en la sangre por medio de moléculas de hemoglobina. Particularmente es la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos lo que permite que una persona tenga mejor condición física.

Es en los pulmones donde se realiza el intercambio que llevará el oxígeno a los glóbulos rojos y de ahí, la sangre oxigenada llegará al corazón, que enviará la sangre a través de la circulación para que llegue a los músculos y órganos activos durante el entrenamiento. Lo que causa el entrenamiento es que el corazón aumente de tamaño para tener mayor capacidad de bombear la sangre.

En deportistas, la capacidad de los músculos para el consumo de oxígeno (que como ya mencionamos les llega por la sangre a través de los glóbulos rojos), supera por mucho la capacidad que tiene el corazón para bombear la sangre oxigenada. Esto es lo que limita el rendimiento máximo en la natación, carrera y ciclismo, en donde los músculos necesitan consumir mucho oxígeno para contraerse, además de que la sangre viaja tán rápido por los pulmones que apenas tienen tiempo para oxigenar bien al cuerpo, y es por eso que aumentamos la intensidad de la respiración.

Sabemos que los músculos contienen reservas de glucógeno que es de donde se obtiene la energía para el entrenamiento, pero esa energía antes fue azúcar y para transformarlo es necesario el oxígeno. Al momento en el que el entrenamiento se intensifica, en ocasiones los músculos no pueden proporcionar la energía necesaria de otro modo (el modo aeróbico), y es ahí cuando nuestros músculos trabajan anaeróbicamente, es decir, con deuda de oxígeno, lo que genera el ácido láctico que a su vez genera molestia, ardor o dolor.

Por esta razón es que entre más oxígeno tenga la sangre, lo músculos no producirán ácido láctico ya que no se debe llegar al método anaeróbico.

AUMENTAR LA CAPACIDAD DE OXIGENACIÓN EN LA SANGRE

Existen maneras de aumentar nuestra capacidad aeróbica por medio de la adaptación de nuestro cuerpo a una mayor o más eficaz oxigenación de la sangre, las dos más utilizadas son las siguientes:

Entrenamiento de altura: Al estar a mayor altura, el oxígeno se vuelve escaso, y por esta razón el cuerpo se debe adaptar para poder continuar con los entrenamientos aumentando la cantidad de glóbulos rojos. Realizar entrenamientos a mayor altitud a la que estamos acostumbrados, aumentará la cantidad de glóbulos rojos y con esto nuestra capacidad de oxigenación.

Cámara hiperbárica: Estas cámaras utilizan el oxígeno puro al 100% teniendo cómo efecto el incremento de la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

Estas son opciones que todos podemos usar para aumentar nuestras capacidades en el entrenamiento y por ende en las competencias, de hecho es muy recomendado por los entrenadores que sus atletas realicen de vez en cuando entrenamientos a mayor altitud, estos ciclos deben ser bien planeados en el macrociclo de entrenamiento.