Como mejorar tu nado en aguas abiertas

Visualizar el recorrido del nado

Un nadador de aguas abiertas no es igual a un nadador de alberca, por lo que su manera de nadar no debe ser la misma. Descubre la técnica de nado que deben utilizar los triatletas.

Los triatletas somos una raza única, debido a la carga de trabajo que supone lidiar con tres deportes diferentes. Debido a esto, hay mucho debate sobre lo que deberían hacer las piernas del atleta durante el nado.

No es lo mismo nadar en albrca que nadar en aguas abiertas, es por este motivo que debes mejorar tu técnica de nado. Es importante entender la verdadera función de un nadador de aguas abiertas durante el estilo libre, como también los mecanismos adecuados y la práctica de todos estos elementos durante los entrenamientos.

Antes de empezar a nadar será importante que visualicemos el recorrido que se llevará acabo durante la natación para estar mejor ubicados en todo momento. Podremos tomar como referencia algún edifico o accidente geográfico que nos ayude a orientarnos cuando estamos todavía a mucha distancia de la boya.

También consulta: 7 secretos que todo triatleta debe saber para mantenerse a salvo mientras viajan en un pelotón.

No perder la calma en aguas abiertas

Cuando estamos en el mar o lago, debemos evitar precipitarnos, si tratas de salir a un rítmo que no es muy rápido, te darás cuenta que la sensación de agobio aumenta considerablemente y mas si traemos traje de neopreno; tus respiraciones se acelerarán logrando con ello una mayor agitación, aumento de tu frecuencia cardíaca y excitación; por eso debes confiar en tu técnica de nado, trata de controlarte y concentrarte en lo que estás haciendo y no presionarte por nadadores cerca de ti. Tomando estas medidas, evitarás el cansancio prematuro, la desesperación y ahorrarás energías por la presión del arranque. Si nos entra temor de estar solos, puedes tomar una pausa nadando otro estilo, tranquilisarte y vuelve a nadar como si se tratase de una alberca.

Controlar la respiración al nadar

Además, evitaremos realizar las siguientes acciones en la técnica de natación en aguas abiertas:

En el mar, debes tener más precaución a la hora de respirar, ya que las olas podrían jugarnos un mal momento. Si las olas vienen hacia nosotros cambia la respiraración hacia el lado contrario, evitando beber agua de mar y prevenir la sensación de ahogo.

- No respires cada tercer brazada.

- No aguantes el aire antes de expulsarlo.

- No respires por la nariz.

- No rotes demasiado las caderas.

Les mando un cordial saludo ¡¡¡

Ricardo Probert / Formula Probert

Aprovechar la brazada al nadar

Para nadar en el mar necesitaremos una brazada amplia y dirigida correctamente hacia atrás acabando bajo la cadera. Cuando nademos con olas empujaremos en el agua con mayor frecuencia, intentando contrarrestar los cambios de corriente.

Si queremos aprovechar al máximo la flotabilidad del mar y el neopreno (en los casos que sea necesario éste), los brazos tras cada recobro (fase aérea) deben colocarse de forma relajada para sortear las olas provocadas por el viento de esta manera nuestra posición será más estable y más hidrodinámica.

Consejo:  

Deja el brazo delante quedando sumergido aproximadamente 5 cm. bajo el agua, no lo dejes en la superficie.

La coordinación entre los brazos es determinante para aprovechar cada uno de nuestros impulsos. Por esa razón trata de cordinar los brazos y que se releven delante de nosotros; justo cuando uno está entrando en el agua, el contrario, que se encuentra delante, empezará la acción del impulso.

Entrenar antes de la compencia

Les recomiendo entrenar 3 o 4 semanas antes de la competencia cambiando la velocidad y realizando entrenamientos más ligeros. Combinaremos el nadar en el mar con la natación de alberca para fortalecer la técnica y practicas en distintos entornos. Por otro lado, no será recomendable realizar sesiones de larga duración de natación en aguas abiertas.

Es muy importante nadar con el traje de neopreno por lo menos 6 sesiones antes de la competencia, ya que el uso de este previamente, ayudará a la adaptación de movimiento en el hombro, además de experimentar la sensación de asfixia que este genera a la hora del disparo de salida.

Entrenamiento online

100% personalizados

Triatlón

Natación

Ciclismo

Carrera

ricardo_probert@yahoo.com

SALIDAS GRUPALES PROGRAMADAS PARA EL GRUPO FORMULA PROBERT

Sitio oficial: Formula Probert

Concejo: Practica el nado de un jugador de polo acuatico, es decir, mantén la cabeza con la vista hacia adelante, esto te aydará a detectar con claridad las boyas y tu posición dentro de los grupos que se vayan forman.

Recuerda que el competir se debe tomar como un premio al trabajo de preparación, realiza todo lo necesario para que así sea, adaptarte a nadar en agua abierta es gratificante pero bajo presión puede ser muy demandante.

Disfruta y prepara esta disciplina para salir a la etapa de la bicicleta con el menor desgaste posible, recuerda una mala natación te puede complicar hasta la carrera a pie.

20 de Abril del 2016