Los sistemas de entrenamiento para el ciclismo y la constante busqueda para mejorar el pedaleo, han ido cambiando en los últimos diez años gracias a los sistemas de control y medición del desempeño para cada persona. Es sabido que entre mejor relación Cadencia VS Fuerza expresada en RPM nos generará mayor velocidad.

Los materiales de las bicicletas, la variación en el diseño del cuado (con ó sin sloping), las diferentes posiciones que adopta el ciclista dependiendo el terreno, los componentes (mécanicos ó electrónicos), etc. han provocado el cambio en los sistemas de entrenamiento.

En el sisitema que presentamos y los componentes mas importantes son evaluados antes de proponer un plan de entrenamiento.  Son muchos los factores que debemos tener en cuenta antes de iniciar con nuestro sistema, los mas importantes son:

  • Posición correcta en la bicicleta, ya sea de ruta ó contra reloj.
  • Tipo de pedaleo – Capacidad sostener la cadencia en RPM dependiendo el terreno.
  • Nivel de fuerza dependiendo la relación que cada ciclista es capaz de mover, es decir, relación tradicional 53X39, ó compacta 50X34, además de las combinaciones que nos ofrecen los piñónes traseros, ya sea desde 11X23, 12X26, etc.
  • Nivel de manejo a nivel individual y en grupo.
  • Relación pulso VS generación de potencia expresada en Watts.

Fuerza Específica

El sisema comprende una serie de elementos que garantiza la preparación dependiendo el interés de cada ciclista; hay una gran diferencia entre  integrar un plan para un triatleta que prepara un 70.3 ó Ironman a un ciclista que quiere cumplir un Gran Fondo ó una carrera de 6 etapas.

Los elementos que integramos son:

  • El desarrollo de fuerza a través de tensión en el pedaleo.
  • Trabajo de intervalos a nivel sub umbaral de cada atleta, expresado en pulso ó watts.
  • Trabajo de repeticiones en subida.
  • Ejercicios a ritmo sostenido (tempo).
  • Esfuerzos a nivel máximo.
  • Trabajo de resistencia.

Ciclismo

Nuestro sistema.

Para garantizar el aumento en la generación de potencia, es primordial una fase de fuerza previa a realizar ejercicios específicos arriba de la bicicleta, esta etapa comprende una duración entre 5 y 8 semanas, dependiendo el nivel de fuerza que presente cada atleta. La metodología que utilizamos es combinar la fuerza activa con intervalos aerobicos como metodo de recuperación entre cada repetición y serie, las sesiones tienen una duración de máximo una hora.

Actualmente los sistemas mas comunes es el uso de peso muerto, poleas y movimientos de forma dinámica que activan las diferentres fibras musculares de la pierna.

Este último sistema (pliométricos) es el que hemos adoptado para garantizar un trabajo integral que sirva para mejorar la generación de potencia.

El sistema activo comprende dos elementos fundamentales en un mismo movimiento: la contracción muscular y la potencia.

Una vez que el atleta termina con la fase de fuerza a través del ejercicio pliometrico damos paso a la fuerza específica arriba de la bicileta.

Redes Sociales

HOME : FORMULA PROBERT