7 secretos que todo triatleta debe saber para mantenerse a salvo mientras viajan en un pelotón

#1 ¡Mantén la cabeza en alto!

No importa lo cansado que estés o difícil que la estés pasando, dejar caer la cabeza mientras estás en medio del pelotón es un grave error; un momento de distracción puede destruir meses de preparación y arduas horas de entrenamiento, así que hay que mantener la cabeza bien erguida. Utiliza la visión periférica para mantenerte al tanto de los movimientos del grupo y mantén la atención enfocada alrededor de los 10 corredores alrededor de ti. Hay muy poco tiempo para reaccionar a los problemas, incluso menos de lo que crees si no estás atento a la situación y al camino. 

# 2 Tener una estrategia de salida

# 3 Manténte fuera de los frenos

Parece contradictorio, lo sé, pero activar el freno de forma repentina, provoca que alguien choque tu rueda trasera en tan solo décimas de segundo. Frenar de forma abrupta también puede hacer que la rueda se bloquee, y una vez que la rueda se desliza, tienes muy poco control de la bicicleta. Usar el viento y la buena colocación dentro del pelotón te ayudará a disminuir el esfuerzo y preparar la fase final. Si tomas la decisión de rebasar ó cambiar tu posición dentro del pelón, debes tomar en consideración el momento adecuado, es decir evitar cuando hay viento, curvas, espectadores, topes, etc. 

Información para mejorar tu rendimiento, escríbenos: ricardo_probert@yahoo.com

# 4  Sentirse cómodo con el contacto

Cuando rodamos en pelotón en la competencia, no podemos evitar el contacto físico con otros ciclistas; otro tipo de contacto es el rodar con ciclistas de diferente nivel, incluso los que nos encontramos en el camino que se benefician de encontrar un pelotón más rápido. Para transitar con seguridad mantén la calma con los codos relajados pero bien sujeto al volante, en caso de estar en el aerobar mantén un agarre suave pero firme en las barras y un ángulo cómodo en los codos para que puedas absorber el impacto y la capacidad de mantener la dirección adecuada. 

En algunos casos, coordinar la ayuda entre varios ciclistas del pelotón, aumenta la velocidad del mismo, hablar de forma amable y ayudar a los ciclistas más débiles generan confianza en los integrantes. Sacar las manos del volante  para realizar indicaciones a los otros corredores no es recomendable, ya que normalmente no conoces sus reacciones y puedes distraer su atención. 

Estimular a los corredores dentro del pelotón a trabajar en equipo es una acción común, sin embargo, siempre encontraremos ciclistas ó triatletas que les gusta ¨navegar¨ si ayudar al grupo, es mejor pedirles que se queden en la parte trasera del pelotón, para evitar la baja de rendimiento de todo el grupo.

Danos un like en Facebook para próximos eventos

https://www.facebook.com/Formula-Probert

# 5 Evitar sobreponer las ruedas

Los accidentes mas comunes dentro del pelotón son cuando el ciclista que va por detrás pega con la rueda trasera del ciclista que va adelante. Si vas a la izquierda y tu rueda hace contacto, el impulso y el peso va a provocar que caigas y viceversa. Esta es una situación muy difícil de recuperar; es posible, pero difícil; para recuperar la posición, lo primero es liberar el contacto con la rueda trasera del ciclista por delante, luego tratar de mantener la dirección de nuestra rueda delantera lo mas sutil que se pueda, es decir sin entrar en pánico; mientras lo haces, trata de desplazar el peso en la dirección opuesta, de modo que puedes recuperar el equilibrio y mantenerte en posición vertical. Rara vez funciona, sin embargo es la mejor acción que puedes intentar en primer termino.

# 6 Saber quién está a salvo y quién no

Incluso a nivel profesional, hay ciclistas que son conocidos por su seguridad en el manejo, sin embrago a nivel amateur es difícil saber a quien puedes seguir con confianza. Lo mas recomendable es tener el beneficio del pelotón pero con las precauciones ya descritas anteriormente. Algunos detalles en los que nos podemos fijar son: la oscilación del manejo de la persona, su capacidad de reacción dentro del pelotón, la forma de hidratarse sin tener descontrol del manejo, la actitud de soportar el ritmo en las curvas o retornos, realizar un juicio de las decisiones que está tomando en situaciones de peligro, entre otras.

Durante la competencia es es imposible conocer a todos los ciclistas, sin embargo en ese momento van en el grupo y hay que ser amable en vez de ir reclamando cualquier acción que no estés de acuerdo, hay que tratar de ayudarles a desarrollar sus habilidades en vez de perjudicarlos o disminuir su disposición a viajar en el pelotón . Como líder del pelotón, es una habilidad que se aprende y como grupo (en ese momento) es nuestra responsabilidad de tratar de enseñar a los recién llegados buenos hábitos .

# 7 Tomar la línea interior

Cuando tienes la opción de tomar la línea interior en una esquina, es generalmente menos riesgoso que las curvas en el exterior, por lo menos en términos de los ciclistas que te rodean. Si alguien golpea a algún ciclista en una vuelta se deslizan hacia el exterior y sacan a los demás. Si te encuentras en el interior tienes más control sobre tu propio destino. Además, ten en cuenta que un accidente ya sea vuelta o no, siempre se crea un espacio después de los ciclistas caídos, el cual puedes aprovechar para reincorporar el ritmo. Así que, volviendo a la idea de tener una estrategia de salida, si ves un accidente en desarrollo frente a ti, mira al rededor y busca una ruta de escape.

Me gustaría poder decir que el pelotón es un lugar más seguro, pero no creo que lo es. Hay muchas personas de diferente nivel, intereses diferentes, cualidades distintas, más obstáculos en el camino y el nivel de la aptitud de los ciclistas/triatletas es impredecible. Lo que si puedo afirmar es que ahora todo el mundo es mas fuerte y todos los ciclistas/triatletas provocan que las velocidades sean mas altas, carreras más agresivas y más " tráfico ", no creo que es una sorpresa que haya tantos accidentes en bicicleta tanto en TRIATLONES COMO EN CICLISMO.

Buscar una posición segura dentro del pelotón en movimiento es difícil, te recomiendo siempre mantenerte en el primer tercio de adelante hacia atrás, ya que es donde normalmente están los ciclistas más experimentados; también siempre hay que tener un plan para dónde te vas a mover si los corredores por delante de pronto cambian de dirección ó se caen. ¿Hay una zanja profunda en el lado derecho de la carretera? Entonces eso no es tu primera opción. Si estás entrando a una parte riesgosa del recorrido, como una reducción de carril en la carretera, zona de baches, agua, etc., puedes dejar un poco de espacio entre tú y los demás ciclistas por delante para tener una opción de salida. ¿Hay un espacio entre los ciclistas al lado de ti que podría disponer para moverse en caso de ser necesario?. En un pelotón no hay tiempo para prevenir las caídas, pero con experiencia, aprenderás a evaluar las rutas de escape sin pensar conscientemente en ello.

Redes Sociales

WEB:  FORMULA PROBERT